Padre UVA

El Padre Pascual Uva fue un sacerdote italiano que vivió la caridad hacia los mas necesitados y es el fundador de la Congregación Religiosa Siervas de la Divina Providencia.

El Padre Pascual Uva nace el 10 de agosto de 1883, en la ciudad de Bisceglie, al sur de Italia; en el seno de una familia creyente y de sólidos principios cristianos. Su padre era dueño de una finca agrícola, que permitía a la familia vivir holgadamente. En 1895, Pascual ingresarà al Seminario de Bisceglie para cursar la escuela media. Allí comenzara a discernir su vocación. En 1897 ingresará al Seminario de Benevento y en 1903 terminará sus estudios en el seminario de Conversano.

En 1904 inicia sus estudios de Teología en el colegio Capránica de Roma. Y en 1906 con 23 años de edad recibe la ordenación sacerdotal.

Lluvia Providencial

Ya ordenado sacerdote, en una noche de invierno de 1906, sorprendido por una lluvia torrencial, se refugia en una librería de libros usados. Dos libros llamaron su atención solo por su bella encuadernación y los compró por pocas liras. Narraban la vida y obra de S. José Benito Cottolengo.

En palabras del P. Uva, estos libros marcarían el rumbo de su misión y apostolado: «¡Fue una lectura inolvidable!, abrió mi mente y mi corazón hacia nuevos horizontes, encuadrando mi ministerio sacerdotal en la asistencia a los más necesitados«.

Iluminado por esta lectura, comienza su obra en 1921, bendiciendo la piedra fundamental de la Casa de la Divina Providencia, que estaría destinada a la asistencia de personas con discapacidad mental.

Un día mientras el Padre Pascual rezaba frene al Sagrario, el Corazón de Jesús le pide una prueba de amor: la fundación de una Congregación religiosa, en la cual almas santas y corazones enamorados cantaran ininterrumpidamente su Gloria, asistiéndolo en sus representantes más pobres y sufrientes.

El 10 de agosto de 1922, 8 jóvenes se reúnen en Comunidad para dar inicio a la Congregación «Siervas de la Divina Providencia» que como toda obra de la Providencia creció rápidamente.

La caridad de Cristo nos empuja, los compromisos con Él y con la humanidad sufriente urgen.
Don Pasquale Uva

La Obra de Don Uva en Argentina

El sueño mas grande de Don Pascuale Uva fue extender su obra hacia América Latina. Su deseo se concretó cuando la Superiora General de la Congregación Religiosa «Siervas de la Divina Providencia» Suor Ambrosina D´Oria manifestó su gran Fe y Confianza en Dios.

El 4 de noviembre de 1988 llegaron a la Argentina, ella y tres hermanas haciendo realidad el sueño tan deseado de Don Pascuale Uva. Al llegar las hermanas a Paranà, sus corazones llenos de caridad se sensibilizaron al ver la necesidad de crear un Hogar de Ancianos. Este Hogar «Divina Providencia», se fundó el 17 de mayo de 1989, las ancianas fueron las primeras en encender la llama de la Caridad de Don Pacuale Uva en la Argentina.

Allí se las asiste física y espiritualmente, ayudándolas a vivir en plenitud los últimos años de su vida, sirviéndolas con alegría, enseñándoles a realizar todo tipo de tareas, y controlando con amor se salud desgastada por los años. Colaborando para que cristianamente puedan crecer en la Fe y el Amor de Dios por medio de la oración, de la Eucaristía, del rezo del Santo Rosario y de la Adoración al Santísimo Sacramento.

Fieles al carisma del Fundador, en Argentina, las hermanas continuaron su obra de caridad en el servicio y atención de niños, jóvenes y adultos discapacitados.

Es así como comienza a funcionar en 1990 la escuela privada especial «Ntra. Sra. de la Divina Providencia», obra «Don Uva», y un tiempo después el taller que recibe el mismo nombre.

Asimismo, en el año 1999 la obra llegó a la región central de Argentina, más especialmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Buenos Aires, en la por medio de un Hogar asisten a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que viven en la residencia; y un Centro de Día en el que se realizan actividades para el desarrollo de sus capacidades y lograr una plena autonomía.

Si queres ponerte en contacto con nuestra congregación, podes escribirnos a siervas.bsas@gmail.com 

¿Nos ponemos en contacto?

Si queres trabajar con nosotros, envia un correo a personalsagradafamilia@gmail.com

¡Seguinos en Instagram y conocenos!